Casa de Campo Rancho Colibritzin 

¿Por qué Rancho Colibritzin? 

Somos efímeros, es una arrogancia pensar que somos propietarios de algo, llegamos a este mundo desnudos y con el hálito de vida de un ser supremo, llamémoslo como queramos; si ni siquiera estamos seguros de ser dueños de nuestro propio cuerpo, mucho menos podemos ser propietarios del entorno natural, de los árboles, los animales, el agua, el viento y todo cuanto nos rodea.

Consideramos que Dios nos dió la importante misión de cuidar el pequeño espacio de aproximadamente ocho hectáreas, al que nombramos Rancho Colibritzin, por la gran admiración que tenemos a estos diminutos seres, sabemos que realmente es poco lo que podemos hacer, pero en algo podemos contribuir para que la selva se regenere, la tierra produzca y los seres vivos de este espacio, incluyendo a los humanos, convivamos con armonía.

De ahí que a Rancho Colibritzin lo concebimos como un espacio para compartir, para crear, para aprender, para vivir.

Hectáreas de naturaleza 

El espacio que conforma Rancho Colibritzin, está destinado para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Un rincón de la Selva Baja Caducifolia con árboles nativos y majestuosos, que proporcionan un hogar seguro para la fauna silvestre. 

Fauna silvestre a tu alrededor 

A cualquier hora del día podrás darte cuenta que te encuentras rodeado de fauna silvestre. Aves, mamíferos, insectos, entre otros. Solo debes ser observador. 

Rutas de senderismo y bicicleta 

Caminos para recorrer y conocer.

Aprende sobre las plantas nativas, sus nombres comúnes y científicos, sus características morfológicas y datos curiosos. 

Observa la fauna silvestre en sus actividades de cada día; Halcones, Urracas, Chigüiros, Perlitas, Ardillas, Serpientes, Hormigas, Venados, Conejos y mucha mas fauna silvestre. 

Temazcalli

Debido a que el temazcalli fue toda una institucion que se extendió desde Norteamérica hasta sudamérica , es natural que en cada grupo étnico tuviera un propio nombre; el temazcalli también recibía el nombre de "Xochicalli" (casa de las flores), una metáfora que alude a la matriz de la madre tierra y también a los recién nacidos que son igualmente piedras preciosas o plumas ricas. Por lo tanto, la flor, la cueva y el lugar de nacimiento están íntimamente asociados o incluso significan la misma cosa.

Temazcalli es un baño de vapor de origen prehispánico que se emplea con fines preventivos, curativos, higiénicos y religiosos.

En todas las culturas madres el tema de la salud, siempre ha sido más preventivo, que curativo, por eso en las culturas prehispánicas la temazcalli fungía como un lugar de purificación y también de parto. Es un recinto sagrado y de poder, de ahí que la puerta siempre debe estar orientada hacia el este, justo donde sale el sol.

Desde el punto de vista terapéutico es utilizado para prevenir y curar un sin fin de enfermedades de naturaleza [fría] tales como gripa, reumas, algunas enfermedades de la piel, enfermedades nerviosas, padecimientos del aparato reproductor y los transtornos causados por el embarazo y el parto.

Pues bien, hay cosa fundamentales como bases específicas, medidas y materiales que hay que tomar en cuenta a la hora de construir un temazcalli para hacer de este, un lugar sagrado y de poder. 

Día de Muertos


Caminata hasta el campo de flores de cempasúchil para deleitarse con los colores de la temporada, los aromas y adentrarse en los inicios de la celebración del día de muertos en el pueblo de Huatulco, se realizará el corte de ramos de flores para posteriormente crear una ofrenda a los seres queridos que han partido. 

Con nuestros ramos caminaremos hasta llegar al árbol de Ceiba, ahí se realizará la ofrenda con motivo del día de muertos, una tradición muy importante en el pueblo de Huatulco.